martes, 15 de noviembre de 2011

¿Qué es La Maraña?



La Maraña es una asociación Infantil y Juvenil, que trabaja en el barrio de la Alhóndiga de Getafe.

Está formada por personas que dedican su tiempo de forma desinteresada.

Su origen cumple ya 11 años. Esta asociación se formó con el objetivo de cubrir las necesidades de los/as chavales/as que pasaban gran parte del día en la calle y que desde otras asociaciones del barrio no se estaba llegando por la forma de trabajar y de acceder a ellas.

Para ello, los educadores que iniciaron este proyecto, salían a las plazas con balones de fútbol, malabares… y así llamar la atención de los/as chavales/as.

Con el tiempo, los/as chavales/as bajaban a propósito a las plazas y una vez que hubo grupos formados, se evaluó que era necesario contar con un espacio cubierto para trabajar otros aspectos y también por petición de los/as chavales/as.

Así es que a los dos años de estar en la calle, se consiguió una sala en el Centro Cívico de La Alhóndiga, la cual se utilizaba una vez a la semana.

El uso de un espacio cubierto, abrió el campo de intervención. Como novedad se introdujo la merienda en las sesiones, lo que por un lado aumentó el número de asistentes y afianzó los que venían de manera más o menos continua y por otro lado dio lugar a trabajar aspectos tales como la higiene, hábitos de alimentación, educación en valores (repartir la merienda, compartir, ver que hay suficiente para todos/as, no repetir hasta que no hayan terminado todos/as...). Pero la novedad más importante fue la Asamblea. Contar con un espacio exclusivo (en el momento de su utilización), cubierto y tranquilo, facilita la conversación, por lo que se nos abrió un gran abanico de posibilidades.

Pero con el tiempo, las dos salas que finalmente se utilizaban en el Centro Cívico, se nos quedaron pequeñas, pues el número de asistentes creció en consideración y además la tenencia de materiales era reducida debido al poco espacio asignado en las salas, ya que éstas eran utilizadas por otros grupos. Por otro lado, el equipo de educadores/as tampoco disponía de un espacio físico para las reuniones generales y de programación y evaluación. Por lo que se hizo una peteición al Ayto. de Getafe de un local en el cual se pudieran realizar las sasiones con los/as chavales/as y el equipo se pudiera reunir. Finalmente en el año 2008 el Ayuntamiento nos cede un local compartido con con otra asociación del barrio de la Alhóndiga.

Es aquí donde comienza otra estapa en la trayectoria de La Maraña. Con el uso del local, creció el número de grupos repartidos por edades. En un principio, en el local, La Maraña comenzó a trabajar con tres grupos (pequeños, medianos y mayores). Actualmente cuenta con cuatro grupos: Pequeños, Medianos, Mayores y Adolescentes. Es decir, el local nos ha facilitado aumentar tanto el número de participantes, ya que cada grupo utiliza éste un dia diferente de la semana, como las edades con las que interviene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario